lunes, 1 de febrero de 2010

IR POR MÁS

Uno de los principios que rigen a las organizaciones exitosas es
movilizar a todos sus colaboradores hacia la nueva visión,
argumentando el sentido de urgencia y liberando el potencial de cada
uno de sus integrantes a través del liderazgo.
La siguiente historia propone crear un entorno propicio para nuestra
propia transformación y cambio y bien podría aplicar tanto para nuestra
vida personal como profesional. Y la historia dice así…

Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco, pero las aguas
cercanas a Japón por décadas han estado casi vacías. Así que para
alimentar a la población, los barcos pesqueros fueron fabricados más
grandes, para ir mar adentro. Mientras más lejos iban los pescadores,
más era el tiempo que les tomaba regresar para entregar el pescado.
Si el viaje se tomaba varios días, el pescado ya no estaba fresco. Para
resolver el problema, las compañías instalaron congeladores en los
barcos pesqueros. Así podían pescar y poner los pescados en los
congeladores. Sin embargo, la gente percibió la diferencia de sabor y
textura entre el pescado congelado y el fresco, y no les gustaba el
congelado, por lo tanto se tenía que vender más barato. Entonces, las
compañías instalaron en los barcos tanques de agua para los peces.
Podían así atrapar los peces, meterlos en los tanques, mantenerlos
vivos hasta llegar a la costa y entregarlos. Pero después de un tiempo,
los peces dejaban de moverse en el tanque. Estaban aburridos y
cansados, aunque vivos. Los consumidores también notaron la
diferencia de sabor y textura, porque cuando los peces dejan de
moverse por días, pierden cualidades...

¿Cómo resolvieron el problema las compañías pesqueras?
¿Cómo consiguieron traer pescado con un sabor fresco?
Si las compañías japonesas te pidieran asesoría: ¿Qué les
recomendarías?
Tan pronto una persona alcanza sus metas, ya sea empezar una nueva
empresa, pagar sus deudas, encontrar una pareja maravillosa, o lo que
sea, empieza a perder la pasión. Ya no necesita esforzarse tanto y
tiende a relajarse. Experimenta el mismo problema que las personas
que ganan la lotería, o el de quienes heredan mucho dinero y nunca
maduran, o el de quienes se quedan en casa y se hacen adictos a los
medicamentos para la depresión o la ansiedad.
Tal como en el problema de los pescadores japoneses, la solución es
sencilla. Lo dijo L. Ron Hubbard a principios de los años 50: "Las
personas prosperan más, cuando hay desafíos en su medio ambiente".
Para mantener el sabor fresco y la textura firme de los peces, las
compañías pesqueras ponen a los peces dentro de los tanques en
los barcos, ¡Pero ahora ponen también un pequeño tiburón! Cierto es
que el tiburón se come algunos peces, pero los demás llegan muy,
pero muy vivos…
¡Los peces son desafiados! Tienen que nadar durante todo el trayecto
dentro del tanque para mantenerse vivos.

Cuando alcances tus metas, ponte otras mayores. Nunca debes
lograr el éxito para luego acostarte en él. Así que, mete a un
tiburón (reto/meta) en tu tanque (o estrategia) y descubre que
tan lejos realmente puedes llegar (visión).

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