jueves, 7 de mayo de 2015

EL HILO ROJO (liao yanping)


Érase una vez, en la chína antígua, un alto funcíonario llamado Wu quíen, después de díez años de casado, no tenía ningún hijo.
Preocupado por el tema, el matrímonío acudío a todo típo de sabíos y medícínas mílagrosas, pero ningún niño les nacíó.
Una noche, pensando en el problema, el funcionario no pudo dormir y se fue a pasear por el parque que estaba detrás de la casa, donde se via la luna llena, tan redonda como un plato.
El hombre sintió un escalofrío al recibir el viento fuerte nocturno y decidio volver a casa cuando, de repente, entrevió una figura humana sentada en el fondo del parque.
El funcionario quiso asegurarse y se acercó, vio a un anciano que leía, con la espalda apoyada en un saco.
El libro era muy grande y la escritura parecia huellas de insecto.
Lleno de curiosidad el funcionario Wu pregunto al viejo que clase de libro era.
El anciano levantó la cabeza.
Tenia las mejillas rosadas a pesar de la gelidez invernal que le rodeaba.
Sonrio y dijo:
No lo vas a entender porque no es un libro mortal.
¿pues que libro es?Pregunto el joven.
Es un libro del cielo , de los dioses.
Entonces el joven se dio cuenta de que tenia delante de el a un inmortal y le pregunto:
Si usted es del otro mundo ¿que hace por aqui?
El anciano miro a su alrededor y contesto:
Porque nos ocupamos de los hombres. Venimos a la tierra a dar una vuelta de vez en cuando y en mi caso, lo suelo hacer en las noche de luna llena, ya que mi nombre oficial es anciano de la Luna.
El funcionario , que cada vez sitio más curiosidad, decidio investigar todo lo que pudiera:¿Cual es su ocupacion?
Me encargo de amparejar padres e hijos-contesto.
Encantado por aquella coincidencia, el joven quiso aprovechar la ocasion y le conto su desgracia . Al final dijo:
Ayer el medico de la corte le dio a mi esposa una bola condensada de hierbas eficientes¿usted cree que dara resultado?
El anciano miro determinadamente en su libro durante mucho rato y luego contesto:
No lo creo. Tu hija ya ha nacido, porqe lo he escrito en mi libro. Tiene cinco meses y cuando tenga cuatro años, se reunira con vosotros.
El joven se quedo perplejo y entonces se fijo en el saco en el que el anciano se apoyaba y le pregunto:
¿que lleva usted en el saco?
El anciano contesto:
Hilos rojos para atar las muñecas de los padres y los hijos. Esto no se ve en la vida mortal, pero una vez estan atados ya no pueden separarse.Estan unidos desde que nacen y para nada cuenta la distancia que los separe o que sus familias sean enemigas, o su posicion social.Tardeo temprano se unirán. He visto que tu y tu esposa ya estais unidos a vuestra futura hija, asi que no hay nada que hacer salvo esperar.
¿Pero donde esta mi futura hija?¿que hace su familia? pregunto einquieto el funcionario.
No esta lejos de aqui.Es la niña que esta con la verdulera del mercado del pueblo-contesto el anciano tranquilamente.
Ja,Ja Ja, ¡Que tonteria dice usted! mi familia es noble y yo soy un alto funcionario de la corte ¿como voy a tener una hija de la vendedora de coles chinas?
Riendose a carcajadas , el joven regreso a casa a dormir.
Pero al día siguiente cuando recordo lo que habia ocurrido la noche anterior, el funcionario penso¿y si fuese verdad lo que dijo el anciano de la Luna?
Muy inquieto, el funcionario mando a su criado a ver si en el mercado realmente habia tal verdulera y este volvio a todo correr diciendo que si estaba la vieja vendedora con un bebé en brazos vendiendo verduras.
Ambas iban vestidas con harapos.-añadio el criado.
El joven funcionario sintio que la ternura se apoderaba de el y penso:pobre criatura, pero mi posicion social no me permite tenerla entre mis brazos.
Entro en su estudio, saco un collar de perlas de jade y se lo entrego a su criado:daselo a la vendedora para que compre ropa y comida a la niña.
Dile que se vallan de alli, cuanto mas lejos mejor.
Trancurrieron tres años y el matrimonio Wu continuaba sin tener hijos. Impresionado por su inteligencia y habilidad el ministro le ofrecio a una de sus hijas en adopcion.
Era una niña hermosa y de buena cuna. El matrimonio Wu la acepto con lagrimas en los ojos.
Por la noche, antes de acostarla de repente descubrio, en el cuello de la niña el collar de perlas de jade que le dio a la vendedora de verduras hace varios años ¿porque lo lleva mi hija?
Al dia siguiente Wu se lo comento al ministro y este le conto que en realidad esta niña no era hija suya sino de su hermano que murio, junto con su esposa, en una inundacion hace cuatro años.Como yo estaba en una ciudad fronteriza cumpliendo mis deberes se la llevo su nodriza que se habia convertido en una vendedora de verduras al perder el trabajo en casa de suhermano.Hace mas de tres años un hombre bondadoso le dio ese collar de jade. La nodriza lo considero un objeto de suerte, se lo colgo en el cuello de mi sobrina y le puso el nombre de Yu Er , la niña de jade.
Al oir estas palabras el funcionario Wu exclamo que extraño es el destino y fue corriendo a contarselo a su esposa.
Al saber la verdad, la mujer quiso conocer al anciano de la luna y acudia al parque todas las noches de luna llena durante mucho tiempo hasta que una noche, cuando la luz de la luna llena alumbraba como si fuera de dia, el anciano aparecio con su libro y su saco de hilos rojos.
La mujer se acerco a todo correr y le hizo una reverencia:
Señor de mi alma, estoy tan agradecida por la niña que nos ha dado usted que no podria vivir tranquila si no le diera las gracias. pero confero la mujer en este mundo hay muchas mujeres como yo que sufren la desgracia de no tener hijos ¿porque no las une a todas con su hilo rojo magico con los niños sin familias?
Mujer de corazon , el amor materno es el mas grandioso de todo: ¡tu deseo sera cumpido!
Desde entonces, el matrimonio Wu con su hija vivieron felizmente. Y muchisimos años despues en la capital del pais aparecio una casa que se llamaba CCAA O CASA CHINA DE ADOPCION Y ACOGIMIENTO.
Se dice que el viejo Anciano de la luna les dío los hilos rojos para que aten a las personas que quieran hijos a los niños que no tengan familia.

No hay comentarios: