miércoles, 21 de julio de 2010

LA LEY DE LA IMAGEN

LAS PERSONAS HACEN LO QUE VEN

Un estudio realizado a líderes sobre cómo han adquirido las habilidades
de liderazgo arroja los siguientes resultados. Don natural - 10%, Resultado
de una crisis - 5%, Influencia de otro líder - 85%. Sólo los líderes son
capaces de desarrollar otros líderes. Un sargento escribía 35 años después
de la guerra de Normandía a su comandante Dick Winters “Nunca olvidaré
verte adelante a la mitad del camino hacia el objetivo. Te convertiste en
toda mi inspiración. Y todos los que estaban conmigo sentían lo mismo”.
Winters siempre decía “Puede que no haya sido el mejor comandante de
la guerra, pero siempre lo intenté”. Sencillamente las personas hacen lo
que ven. Los líderes son visionarios pero también muy prácticos.
Hanz Finzel escribe: “A los líderes se les paga por soñar. Entre más alto
sea el liderazgo, más hay que analizar el futuro”. Al mismo tiempo, los
líderes son lo suficientemente prácticos para saber que una visión sin
acción no llega a ningún lado. Recuerde seguir estos tres puntos:
1. Los seguidores siempre estarán observando lo que Usted hace. Si los
jefes llegan tarde, los empleados sienten que tienen el mismo privilegio.
Si los jefes toman atajos, los empleados los tomarán. Las personas hacen
lo que ven.
2. Es más fácil enseñar lo que es correcto que hacer lo que es correcto.
Muchos son los que dicen: “Hagan lo que yo digo, no lo que yo hago”.
Uno de los desafíos como líder es elevar su estilo de vida al nivel de sus
enseñanzas. No hay nada más confuso que personas que dan un buen
consejo pero dan un mal ejemplo. John Wooden solía decir a sus
jugadores: “Muéstrame lo que puedes hacer; no me digas lo que sabes
hacer”.
3. Debemos esforzarnos en cambiarnos a nosotros mismos antes de
intentar mejorar a los demás. Los líderes son responsables de la actuación
de su gente, pueden monitorear su progreso, actuar como agentes de
cambio. Pero como líder, la primer persona a la que necesito dirigir es
a mí mismo. El parámetro de excelencia debe ser más alto para mí que
para los demás.
Lo mismo ocurre en la ejecución de la estrategia. No nos es extraño ver
que los grandes procesos de transformación organizacional se caen si el
líder no es un claro patrocinador de ese cambio. Pueden hacer la mejor
implementación tecnológica, pero si luego el líder no hace uso de ésta,
los equipos minimizarán la importancia de la misma. Se podrá implementar
el mejor modelo de gestión, pero si el líder está mirando otro informe, se
perderán los motivos para mantenerlo vivo. El regalo más valioso que un
líder le puede dar a los demás es dar un buen ejemplo

No hay comentarios: