miércoles, 21 de julio de 2010

LA LEY DE LA AUTORIDAD

LOS LIDERES GANAN AUTORIDAD CUANDO SE DESPRENDEN
DE ELLA

Roosevelt comprendió que "el mejor ejecutivo es el que tiene suficiente
sentido para escoger buenos hombres para que hagan lo que quiere hacer,
y suficiente dominio propio para guardarse de interferir mientras están
ocupados haciéndolo…" La única forma en que puede llegar a ser
indispensable es que se haga dispensable. En otras palabras, si usted es
capaz de dar autoridad a otros continuamente y les ayuda a desarrollarse
para que hagan su trabajo, llegará a ser tan valioso para la organización
que se hará indispensable.
Cuando los líderes no otorgan autoridad a otros, por lo general se debe a
tres razones:
1. Deseos de seguridad en el trabajo. Un líder débil piensa que si ayuda a
sus subordinados, más adelante se podrá prescindir de él. Y si llega a
suceder por haber elevado líderes desarrollará un patrón de logros,
excelencia y liderazgo que será reconocido y gratificado y otros se
interesarán de cómo lo ha hecho.
2. Resistencia al cambio. El cambio es el precio del progreso. Los líderes
eficaces no sólo están dispuestos a cambiar, sino que ellos mismos se
convierten en agentes de cambio.
3. Falta de Autoestima. Las personas acomplejadas raramente son buenos
líderes. Los mejores líderes tienen un sólido sentido de autoestima. Creen
en sí mismos, en su misión y en su gente.
La clave para otorgar autoridad a otras personas es tener una gran
confianza en la gente. Si no existe una retroalimentación entre la
confianza dada y la respuesta obtenida, comenzarán mecanismos de
control que exigirá más recurso por parte del líder y se perderán los
beneficios del liderazgo. Es entonces donde se deberá repensar al equipo.
¿Cómo se catalogaría usted en el área de la autoestima? La misma
puede presentarse de las maneras más impensadas. Si se cataloga débil
en este punto puede que tenga problemas con el otorgamiento de
autoridad. Deberá dar pasos positivos para añadirse valor. ¿Es de los que
cree en las personas? Haga una lista de las personas que trabaja con Ud.
catalogue su potencial. Si los números son bajos quizá su concepto de
ellos no es muy alto. Si su intuición natural es desarrollar y aferrarse a su
poder entonces debe hacer un cambio de paradigma para convertirse en
un líder que otorga autoridad.
Lo mismo ocurre con la ejecución de la estrategia. Que pasaría si uno le
preguntara a cualquier colaborador ¿conoce la estrategia de la
organización? Una respuesta incorrecta revelaría más del jefe del
colaborador que del colaborador en sí. Y si dice conocer la estrategia
¿Sabría explicarla? De saber explicarla, qué respondería a la pregunta.
¿Cómo cree que impacta el trabajo que estaba haciendo, justo antes de
que yo lo interrumpiera, en uno varios de estos objetivos estratégicos?

No hay comentarios: