En un mundo donde los líderes políticos disfrutan de poder y prestigio y los ejecutivos tienen ingresos astronómicos, viven en lujos y se preocupan más por sus ganancias, Jim Sinegal, es una contradicción.
Es el Co-fundador y presidente ejecutivo de Costco, la cuarta cadena de supermercados más grandes de Estados Unidos y la novena a nivel mundial. Con una modesta oficina de sillas y mesas plegables, Jim atiende sus llamados, baja a recibir a sus invitados, usa gafete como cualquier empleado y está entre el 10% de los ejecutivos que perciben menor salario por parte de las grandes corporaciones. Él entiende que el liderazgo es agregar valor a su gente. "No es correcto que una sola persona reciba el mérito cuando se necesitan muchas personas para crear una organización exitosa", afirma Jim Sinegal. "Cuando uno intenta ser el más importante, no está creando lealtad. Si no puede dar el mérito a los demás se desvanecerá en su incapacidad de inspirarlos". El verdadero liderazgo esta en qué tan lejos ayudemos a los demás a avanzar. 90% de quienes disminuyen o quitan valor a las personas no se dan cuenta de que lo están haciendo. En contraste, el 90% de las
personas que añaden valor a los demás lo hacen de manera intencional.
Si uno piensa en las personas que han ganado los premios Nobel de la Paz, estaban más interesados en un impacto positivo en los demás que en su propia posición. A un líder se le preguntó "¿Cómo puedes pasar frente de nosotros sin saludar?" respondió: "Es que tengo mucho trabajo", entonces le replicaron: "Acabas de pasar frente a tu trabajo. No olvides que el liderazgo tiene que ver con las personas".
Tomando palabras de Niels Pflaeging, "Debemos transformar jefes en líderes”. Muchas organizaciones tienen enormes desperdicios de talento por la incapacidad de transformar a sus directores en consejeros, mentores y servidores. Son más fáciles las funciones de autoridad y control. La estructura está más orientada a responder a las necesidades y expectativas de la organización vertical que a tomar decisiones de manera horizontal, orientadas al cliente que se encuentra en la periferia de la organización. Recuerde que estamos en una economía basada en el conocimiento. No inimice a sus colaboradores.
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