viernes, 26 de marzo de 2010

La leyenda de la dama blanca

Cuenta la leyenda que la señora Perchta conocida como la Dama Blanca, se aparecía después de muerta en diferentes lugares, esta Dama se caso a los veinte años con un anciano llamado Juan Liechtein. La jovencita se caso como ocurría en aquellos tiempos a instancias de su padre, la riqueza del anciano novio deslumbro al padre de nuestra Dama y vio la oportunidad de su vida en la unión de este matrimonio.
Desgraciadamente para nuestra Dama la señora Perchta su ya marido era un tremendo tacaño y una persona desagradable en el trato, esto hizo que la vida se la hiciera insoportable a su lado no pudiendo más huyo con un enamorado que tenía antes de casarse con el anciano, el enamorado era el conde Ternberk.

Cuando el marido se entero de lo sucedido se encendió en cólera, quería vengarse pero por la edad y la rabia del momento tuvo un ataque de apopejía y cayó fulminado muriendo al instante.

Al recibir la noticia de la muerte de su esposo la señora Perchta o Dama Blanca, sintió remordimientos de conciencia. Tomo la decisión de buscar refugio en la sede de sus parientes en Jidrichuv Hradec y se dedico a hacer buenas obras para tranquilizar su conciencia y apagar ese sentimiento de culpa que sentía.

La apenada Dama introdujo la costumbre de ofrecer a los pobres comida, se trataba de una papilla dulce incluso después de muerta ya convertida en un fantasma, la Dama Blanca velaba para que esta tradición siguiera haciéndose.

Esta papilla de distribuía el día de Jueves Santo cuando acudían al Castillo de Jidrichuv Hradec centenares de indigentes.

Un día , ya muerta la señora Perchta, los pobres acudieron como siempre en busca de su papilla pero se encontraron con la puerta cerrada debido a que el nuevo dueño del Castillo había decidido suprimir la distribución de la papilla para horrarse el dinero que esto suponía.

Pero el fantasma de la Dama Blanca solía rondar por el Castillo, y como comentaba antes seguía velando para que la tradición siguiera, al percatarse que el nuevo dueño dejo de dar el alimento para guardarse el dinero que debía gastar en la papilla……
“La Dama Blanca hizo una aparición, irrumpiendo airada en la cocina, arrojando al suelo las calderas, la loza y otros enseres domésticos que se hallaban a su alcance.”

Las criadas que se encontraban allí huyeron despavoridas ante el suceso que acababan de presenciar.

Al regresar de la cacería, el dueño del castillo trato de tranquilizarlas, atribuyendo a la corriente de aire los extraños ruidos que se habían oído y diciendo que todos los utensilios que estaban esparcidos y rotos por el suelo eran también por el viento que podía haber entrado por los ventanales de la cocina.

La Dama Blanca quiso dar un escarmiento al propio seños del castillo. Así, cuando durante la cena el hidalgo caballero se disponía a hincar el diente en un sabroso asado, una misteriosa fuerza le arrancó el plato, y lo mismo les sucedió a los demás comensales. Las puertas y ventanas empezaron a abrirse y cerrarse con un espantoso estruendo, y el señor del castillo prefirió salir huyendo a la ciudad. El fantasma de la Dama Blanca siguió aún durante varios días haciendo estos fenómenos extraños hasta el señor del castillo prometiera que seguiría ofreciendo la papilla dulce a los pobres.

La Dama Blanca además de velar por la distribución de la papilla, de dedicaba a otros quehaceres, haciendo sus apariciones en los castillo de los Rozmberk y de otros linajes con ellos emparentados.

Se cuenta lo siguiente:

- Si el fantasma de la Dama Blanca se dejaba ver por los pasillos de las mansiones con guantes blancos, esto auguraba una boda o un bautizo.

- Si por el contrario tenía los guantes negros anunciaba funerales

El Perro Sujetado

En un lujoso palacio vivía un brahmino, gobernador de una región y dueño de un maravilloso perro. El animal era corpulento, fiero y de temperamento orgulloso. No era difícil que se enfrentara a otros perros, por lo que casi siempre lo paseaban atado con una correa. Perro y amo eran caracteres jactanciosos merecedores el uno del otro.
Cada vez que el perro se encontraba con otro can, empezaba a tirar de la correa con todas sus fuerzas. Su amo, sin dejar de sujetarlo con determinación, intentaba calmarlo hablándole dulcemente: " no hagas así...déjale al pobrecito tranquilo". También se agachaba y le rodeaba con el brazo como para protegerle mientras que el bravo animal mostraba todo su repertorio de amenazas. Parecía de verdad un perro fiero e implacable. Dado su tamaño y su furor, todos le temían.
Un día, el brahmino encargó a un nuevo sirviente que paseara al perro, pero olvidó advertirle sobre el carácter del animal, quizás dando por hecho que todo el mundo tenía que saber que el perro del brahmino era algo especial. No obstante, para el sirviente, éste era únicamente un perro como muchos, por lo cual ignoraba su excentricidad. Como era previsible, nada más encontrarse en contacto visual con otro can, el animal del brahmino dio rienda suelta a su violento temperamento y, de repente tiró enérgicamente de la correa. El siervo, que no estaba preparado para tal situación, no supo reaccionar adecuadamente y soltó la cinta. El perro perdió ligeramente el equilibrio hacia delante, dándose así cuenta de que no estaba siendo sujetado. Ahora estaba libre de sujeción y que la acción dependía exclusivamente de él, se encontró frente a un dilema: o dar séquito a sus amenazas iniciales empezando la batalla, o evitar la confrontación. El imperioso animal titubeó: al fin y al cabo el otro perro, aún más pequeño, no había dado signos de sumisión y estaba listo para la lucha. "Seguramente -se dijo el noble perro- podría matarle fácilmente, pero si me mordiera, ¿que sería de mi noble aspecto?. No, no merece la pena. Por esta vez le dejaré vivir". Emitió unos gruñidos y volvió donde el servidor.
Una vez en el palacio, el doméstico relató lo ocurrido al brahmino, el cual vislumbró la verdad sobre la naturaleza de su perro y la del hombre y, desde entonces, acostumbró a pasear al animal sin ataduras. No sólo el perro dejó de amenazar a los otros animales, sino que también los súbditos del brahmino vivieron más felices. El perro le había mostrado a su dueño la manera sabia de gobernar.

El pájaro dziú

Leyenda Maya

Cuentan por ahí, que una mañana, Chaac, el Señor de la Lluvia, sintió deseos de pasear y quiso recorrer los campos de El Mayab. Chaac salió muy contento, seguro de que encontraría los cultivos fuertes y crecidos, pero apenas llegó a verlos, su sorpresa fue muy grande, pues se encontró con que las plantas estaban débiles y la tierra seca y gastada. Al darse cuenta de que las cosechas serían muy pobres, Chaac se preocupó mucho. Luego de pensar un rato, encontró una solución: quemar todos los cultivos, así la tierra recuperaría su riqueza y las nuevas siembras serían buenas.
Después de tomar esa decisión, Chaac le pidió a uno de sus sirvientes que llamara a todos los pájaros de El Mayab. El primero en llegar fue el dziú, un pájaro con plumas de colores y ojos cafés. Apenas se acomodaba en una rama cuando llegó a toda prisa el toh, un pájaro negro cuyo mayor atractivo era su larga cola llena de hermosas plumas. El toh se puso al frente, donde todos pudieran verlo.
Poco a poco se reunieron las demás aves, entonces Chaac les dijo:
—Las mandé llamar porque necesito hacerles un encargo tan importante, que de él depende la existencia de la vida. Muy pronto quemaré los campos y quiero que ustedes salven las semillas de todas las plantas, ya que esa es la única manera de sembrarlas de nuevo para que haya mejores cosechas en el futuro. Confío en ustedes; váyanse pronto, porque el fuego está por comenzar.
En cuanto Chaac terminó de hablar el pájaro dziú pensó:
—Voy a buscar la semilla del maíz; yo creo que es una de las más importantes para que haya vida.
Y mientras, el pájaro toh se dijo:
—Tengo que salvar la semilla del maíz, todos me van a tener envidia si la encuentro yo primero.
Así, los dos pájaros iban a salir casi al mismo tiempo, pero el toh vio al dziú y quiso adelantarse; entonces se atravesó en su camino y lo empujó para irse él primero. Al dziú no le importó y se fue con calma, pero muy decidido a lograr su objetivo.
El toh voló tan rápido, que en poco tiempo ya les llevaba mucha ventaja a sus compañeros. Ya casi llegaba a los campos, pero se sintió muy cansado y se dijo:
—Voy a descansar un rato. Al fin que ya voy a llegar y los demás todavía han de venir lejos.
Entonces, el toh se acostó en una vereda. Según él sólo iba a descansar mas se durmió sin querer, así que ni cuenta se dio de que ya empezaba a anochecer y menos de que su cola había quedado atravesada en el camino. El toh ya estaba bien dormido, cuando muchas aves que no podían volar pasaron por allí y como el pájaro no se veía en la oscuridad, le pisaron la cola.
Al sentir los pisotones, el toh despertó, y cuál sería su sorpresa al ver que en su cola sólo quedaba una pluma. Ni idea tenía de lo que había pasado, pero pensó en ir por la semilla del maíz para que las aves vieran su valor y no se fijaran en su cola pelona.
Mientras tanto, los demás pájaros ya habían llegado a los cultivos. La mayoría tomó la semilla que le quedaba más cerca, porque el incendio era muy intenso. Ya casi las habían salvado todas, sólo faltaba la del maíz. El dziú volaba desesperado en busca de los maizales, pero había tanto humo que no lograba verlos. En eso, llegó el toh, mas cuando vio las enormes llamas, se olvidó del maíz y decidió tomar una semilla que no ofreciera tanto peligro. Entonces, voló hasta la planta del tomate verde, donde el fuego aún no era muy intenso y salvó las semillas.
En cambio, al dziú no le importó que el fuego le quemara las alas; por fin halló los maizales, y con gran valentía, fue hasta ellos y tomó en su pico unos granos de maíz.
El toh no pudo menos que admirar la valentía del dziú y se acercó a felicitarlo. Entonces, los dos pájaros se dieron cuenta que habían cambiado: los ojos del toh ya no eran negros, sino verdes como el tomate que salvó, y al dziú le quedaron las alas grises y los ojos rojos, pues se acercó demasiado al fuego.
Chaac y las aves supieron reconocer la hazaña del dziú, por lo que se reunieron para buscar la manera de premiarlo. Y fue precisamente el toh, avergonzado por su conducta, quien propuso que se le diera al dziú un derecho especial:
—Ya que el dziú hizo algo por nosotros, ahora debemos hacer algo por él. Yo propongo que a partir de hoy, pueda poner sus huevos en el nido de cualquier pájaro y que prometamos cuidarlos como si fueran nuestros.
Las aves aceptaron y desde entonces, el dziú no se preocupa de hacer su hogar ni de cuidar a sus crías. Sólo grita su nombre cuando elige un nido y los pájaros miran si acaso fue el suyo el escogido, dispuestos a cumplir su promesa.

TODO LO QUE APRENDÍ EN EL JARDÍN DE NIÑOS

...Entonces me di cuenta de que ya sé la mayor parte de lo que hace falta para vivir una vida plena, que no es tan complicado. Lo sé. Y lo he sabido desde hace mucho, muchísimo tiempo. Vivirlo.., bueno, eso es otro tema, verdad? Aquí está mi credo:
Todo lo que hay que saber sobre cómo vivir y qué hacer y cómo debo ser, lo aprendí en el jardín de niños. La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la universidad, sino allí, en el arenero. Estas son las cosas que aprendí:
-Compártelo todo. .
-Juega limpio.
-No le pegues a la gente.
-Vuelve a poner las cosas donde las encontraste.
-Limpia siempre lo que ensucies.
-No te lleves lo que no es tuyo.
-Pide perdón cuando lastimes a alguien.
-Lávate las manos antes de comer.
-Sonrójate
-Las galletitas calientes y la leche fría son buenas.
-Vive una vida equilibrada; aprende algo y piensa en algo y dibuja y pinta y canta y baila y juega y trabaja cada día un poco.
-Duerme la siesta todas las tardes.
-Cuando salgas al mundo, ten cuidado con el tráfico, tómate de las manos y no te alejes.
-Permanece atento a lo maravilloso. Recuerda la pequeña semilla en el vaso.
-Las raíces bajan, la planta sube y nadie sabe realmente cómo ni por qué, pero todos somos así.
-Los peces de colores, los hámsters y los ratones blancos e incluso la pequeña semilla del vaso, todos mueren. Y nosotros también.
Y entonces recuerda una de las primeras palabras que aprendiste, la más grande de todas: MIRA.
Todo lo que necesitas saber está allá en alguna parte. La regla de oro, el amor y la higiene básica. La ecología y la política. La igualdad y la vida sana. Toma cualquiera de estos ítems, tradúcelos en términos adultos sofisticados y aplícalo a tu vida familiar o a tu trabajo, a tu gobierno o a tu mundo, y se mantendrá verdadero, claro y firme. Piensa cuanto mejor seria el mundo si todos, todo el mundo, tomásemos galletitas con leche cada tarde a las tres y después nos acurrucáramos en nuestras mantas para dormir la siesta. O sí todos los gobiernos tuviesen como política básica volver siempre a poner las cosas donde las encontraron y limpiar lo que ensuciaron. Y aun es verdad, no importa cuan viejo seas, que al salir al mundo es mejor tomarse de las manos y no alejarse.
Creo que la imaginación es más fuerte que el conocimiento.
Que El mito tiene más poder que la historia.
Que los sueños son más poderosos que los hechos.
Que la esperanza triunfa siempre sobre la experiencia.
Que la risa es el único remedio para el dolor.
Y creo que el amor es más fuerte que la muerte...

Nunca Olvides

Olvida los días nublados, pero no olvides tus horas de sol ni tus noches estrelladas.
Olvida los momentos en que fuiste derrotado, pero no olvides las batallas que has ganado.
Olvida los errores que no puedes cambiar, pero no olvides las lecciones que has aprendido ni lo tanto que enseñas.
Olvida los días en que has estado solo y triste, pero no olvides las sonrisas que has encontrado y tantas que encontrarás.
Olvida los planes que fallaron pero NUNCA olvides que debes tener siempre un sueño.

lunes, 15 de marzo de 2010

Porque estas aqui...

No hay tal cosa como una persona predestinada
Aunque eso lo pensaban todos, mientras se reian me decía
Que el dolor que estoy sintiendo en este momento… es algo real
La parte de mi que se da cuenta que siempre esta brillando… gracias a ti

Lo sientes? O no lo sientes?
Quiero que este sentimiento inmediatamente te alcance, que mi sonrisa alcance tus labios

Quiero tocarte… vamos a tocarnos
Quiero detener el tiempo, levantarme de puntitas en mis pies para besarte tiernamente

Si tu estas aquí en la mañana cuando yo despierte
Sonriéndome y deseándome un “buenos días”
Seguramente mi interior se derretirá en burbujas que floten
Justo en el momento que tengamos la oportunidad de coincidir para robarme la respiración…

Puedes verlo? Puedes NO verlo?
El dia en que solo me reflejo en tus ojos…

No puedes alcanzarla? O puedes alcanzarla?
La estrella lejana que sostiene nuestros deseos…

Puedes oírlo?
Las palabras que se enviaron que no se pueden pronunciar
Que nunca se perderán….

Lo puedes sentir? O podrías no llegar a sentirlo?
Yo quiero que estos sentimientos te alcancen de inmediato, que mi sonrisa alcance tus labios…

Quiero tocarte… y trato de tocarte
Quiero detener el tiempo, pararme de puntitas para besarte suavemente

Lo crees? O acaso no lo crees?
Casi me ahogo por este sentimiento que se desbordan desde mi corazón

Quiero abrazarte, ABRAZARTE
Hasta que se vuelva verdad…. La promesa del amor eterno….

El éxito de compartir

En cierta ocasión, un reportero le preguntó a un agricultor si podía divulgar el secreto de su maíz, porque ganaba el concurso al mejor producto año tras año. El agricultor confesó que se debía a que compartía su semilla con los vecinos.

- "¿Por qué comparte su mejor semilla de maíz con sus vecinos, si usted también entra al mismo concurso año tras año?" preguntó el reportero.

- "Verá usted, señor," dijo el agricultor, el viento lleva el polen del maíz maduro, de un sembrío a otro. Si mis vecinos cultivaran un maíz de calidad inferior, la polinización cruzada degradaría constantemente la calidad del mío. Si voy a sembrar buen maíz, debo ayudar a que mi vecino también lo haga".

Quienes decidan vivir bien, deben ayudar a que los demás vivan bien, porque el valor de una vida se mide por las vidas que toca. Y quienes optan por ser felices, deben ayudar a que otros encuentren la felicidad, porque el bienestar de cada uno se halla unido al bienestar de todos

¡Necesitamos Retos!

Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco. Pero las aguas cercanas a Japón no han tenido muchos peces por décadas.


Así¬ que para alimentar a la población japonesa, los barcos pesqueros fueron fabricados más grandes para ir mar adentro.


Mientras más lejos iban los pescadores más era el tiempo que les tomaba regresar a entregar el pescado.


Si el viaje tomaba varios días, el pescado ya no estaba fresco.


Para resolver el problema, las compañías instalaron congeladores en los barcos pesqueros.


Así¬ podían pescar y poner los pescados en los congeladores.


Sin embargo, los japoneses pudieron percibir la diferencia entre el pescado congelado y el fresco, y no les gustaba el congelado, que, por lo tanto, se tenían que vender más barato.


Las compañías instalaron entonces en los barcos tanques para los peces..


Podían así¬ pescar los peces, meterlos en los tanques y mantenerlos vivos hasta llegar a la costa.


Pero después de un tiempo los peces dejaban de moverse en el tanque.
Estaban aburridos y cansados, aunque vivos.


Los consumidores japoneses también notaron la diferencia del sabor porque cuando los peces dejan de moverse por días, pierden el sabor fresco ...


y ¿cómo resolvieron el problema las compañías japonesas?



Y ¿cómo consiguieron traer pescado con sabor de pescado fresco?


Si las compañías japonesas te pidieran asesoría, ¿qué les recomendarías?


(Mientras piensas en la solución.... Lee lo que sigue):


Tan pronto una persona alcanza sus metas, tales como empezar una nueva empresa, pagar sus deudas, encontrar una pareja maravillosa, o lo que sea, empieza a perder la pasión. Ya no necesitará esforzarse tanto. Así¬ que solo se relaja.

Experimentan el mismo problema que las personas que ganan la lotería, o el de quienes heredan mucho dinero y nunca maduran, o de quienes se quedan en casa y se hacen adictos a los medicamentos para la depresión o la ansiedad.


Como el problema de los pescadores japoneses, la solución es sencilla.

Lo dijo L. Ron Hubbard a principios de los años 50:

“Las personas prosperan mas cuando hay desafíos en su medio ambiente" .

Para mantener el sabor fresco de los peces, las compañías pesqueras ponen a los peces dentro de los tanques en los botes, pero ahora ponen también un Tiburón pequeño! Claro que el tiburón se come algunos peces, pero los demás llegan muy, pero muy vivos.


¡Los peces son desafiados! Tienen que nadar durante todo el trayecto dentro del tanque, ¡para mantenerse vivos!

Cuando alcances tus metas proponte otras mayores. Nunca debes crear el éxito para luego acostarte en él.

Así¬ que, invita un tiburón a tu tanque, y descubre que tan lejos realmente puedes llegar.


Unos cuantos tiburones te harán conocer tu potencial para seguir vivo y haciendo lo que mejor haces, de la mejor manera posible!!

Y si ya los encuentras en el tanque, déjalos que se muerdan entre si, que no te asusten sus dientes ni sus trampas...tu sigue alerta, pero siempre "fresco".

Siempre habrá tiburones a donde vayas...

Interesante lectura para aplicar a la vida y al trabajo.


Las diminutas cadenas de los hábitos son generalmente demasiado pequeñas para sentirlas, hasta que llegan a ser demasiado fuertes para romperlas."


NO PIDAS A DIOS QUE GUÍE TUS PASOS SI NO TIENES LA INTENCIÓN DE MOVER TUS PIES...

LA LEY DE LA INFLUENCIA

LA VERDADERA MEDIDA DEL LIDERAZGO ES LA INFLUENCIA:
NADA MÁS, NADA MENOS


El liderazgo es influencia: nada más, nada menos. Cuando uno se convierte
en un estudiante de los líderes, comienza a reconocer el nivel de influencia
de las personas en situaciones cotidianas que lo rodean … Una de las
personas que más admiro y respeto como líder es mi buen amigo Bill
Hybels, reverendo principal de la Iglesia Willow Creek Community de South
Barrington, Illinois, la iglesia más grande de los Estados Unidos. Bill dice
que cree que la iglesia es la empresa de liderazgo más intensivo en la
sociedad … ¿Cuál es la base para su creencia? El liderazgo de posición no
funciona en las organizaciones de voluntarios … En otras organizaciones,
la persona que ocupa cargos altos tiene una influencia increíble … en forma
de salarios, beneficios y privilegios … Pero en organizaciones de
voluntarios, como es el caso de las iglesias, lo único que funciona es el
liderazgo en su forma más pura. Los líderes tienen sólo su influencia para
ayudar. Como dijo Harry A. Overstreet: «La esencia misma de todo poder de
influir está en lograr que otras personas participen». En las organizaciones
voluntarias no se puede obligar a los seguidores que suban a bordo. Si los
líderes no tienen influencia sobre ellos, entonces no les seguirán.

LA LEY DEL PROCESO

EL LIDERAZGO SE DESARROLLA DIARIAMENTE, NO EN UN SOLO
DÍA.

"La sabiduría consite en saber cuál es el siguiente paso; la virtud,
en llevarlo a cabo"
David Starr Jordan, Educador e Ictiólogo estadounidense (1851-1931)

Convertirse en líder se parece mucho a invertir con éxito en la bolsa de
valores. Si su esperanza es hacer fortuna en un solo día no va a tener
éxito. El largo plazo es la suma de lo que hacemos diariamente. Mi
amigo Tag Short sostiene: ”El secreto de nuestro éxito se encuentra
en nuestra agenda diaria”. Si invierte con frecuencia en el desarrollo de
su liderazgo, este “activo” ganará intereses a lo largo del tiempo…
Aunque es cierto que algunas personas nacen con mayores dones
naturales que otros, la habilidad de dirigir es en realidad una colección
de habilidades, y casi todas pueden adquirirse o cultivarse. Pero ese
proceso no ocurre de la noche a la mañana. Tiene facetas como:
respeto, experiencia, fortaleza emocional, habilidad para tratar con la
gente, disciplina, visión, impulso, oportunidad... y la lista sigue. La
buena noticia es que la habilidad como líder no es estática. No importa
cuál sea el punto de partida, no hay punto de llegada, siempre se
puede mejorar. La gestión exitosa de una nueva estrategia exige
muchas veces un nuevo estilo de liderazgo, muchas organizaciones
redefinen su visión, sus estrategias pero no revisan el cambio que debe
experimentar el tipo de liderazgo que esta instaurado en la organización.
Revise qué injerencia tienen sus líderes en los resultados que está
obteniendo su organización

ARREGLAR EL MUNDO

Un científico vivía preocupado con los problemas del mundo y estaba resuelto a encontrar medios para disminuirlos. Pasaba días encerrado en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. Cierto día, su hijo, de siete años, invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, intentó hacer que el hijo fuera a jugar a otro sitio. Viendo que sería imposible sacarlo de allí, el padre procuró algo para darle al hijo, con el objetivo de distraer su atención... De repente tomó un planisferio de una revista, y, con una tijera, recortó el mapa en varios pedazos. Junto con un rollo de cinta adhesiva, lo entregó al hijo diciendo:
- "¿A TI TE GUSTAN LOS ROMPECABEZAS? ENTONCES VOY A DARTE EL MUNDO PARA ARREGLAR. AQUI ESTA EL MUNDO TODO ROTO. ¡MIRA SI PUEDES ARREGLARLO BIEN! HAZLO TODO SOLO"
Calculó que al niño le llevaría días para recomponer el mapa. Algunas horas después, oyó la voz del hijo que le llamaba calmamente:
- "PADRE, PADRE, YA HE HECHO TODO. ¡CONSEGUI TERMINAR TODO!"
Al principio el padre no dio crédito a las palabras del hijo. Sería imposible a su edad haber conseguido recomponer un mapa que jamás había visto. Entonces, el científico levantó los ojos de sus anotaciones, seguro que vería un trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus sitios. ¿Cómo sería posible? ¿Cómo el niño había sido capaz?
- "TU NO SABIAS COMO ERA EL MUNDO, HIJO MIO. ¿COMO LO CONSEGUISTE?"
- "...Padre, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando tú quitaste el papel de la revista para recortar, yo vi que del otro lado había la figura de un hombre... Cuando tú me diste el mundo para arreglarlo, yo lo intenté pero no lo conseguí. Fue entonces que me acordé del hombre, di vuelta a los recortes y empecé a arreglar el hombre, que yo sabía cómo era. CUANDO CONSEGUI ARREGLAR EL HOMBRE, DI VUELTA LA HOJA Y ENCONTRE QUE HABIA ARREGLADO EL MUNDO..."

LA LEY DE LA NAVEGACIÓN

CUALQUIERA PUEDE LLEVAR EL TIMÓN, PERO SE NECESITA UN
LÍDER PARA HACER LA CARTA DE NAVEGACIÓN.

Los líderes que navegan hacen mucho más que controlar la dirección en
que viajan ellos y su gente. Ven todo el viaje en su mente antes de zarpar
del muelle.
Tienen una visión de su destino, entienden lo que les tomará llegar ahí,
saben lo que necesitarán en su tripulación para tener éxito, y reconocen
los obstáculos antes de que aparezcan en el horizonte.
A veces es difícil equilibrar el optimismo con el realismo, la intuición y la
planificación, la fe y los hechos. Pero eso es lo que se necesita para ser
un líder eficaz en la navegación.
Pero sobre todo, el secreto de la ley de navegación es la preparación.
Cuando alguien se prepara bien, comunica confianza y serenidad a su
gente.
¿Puede verlo? No es la elocuencia e imposición de grandes metas lo que
determina su aceptación, apoyo y éxito. Es la estatura del líder.
Los líderes que son buenos navegantes son capaces de llevar a su gente
a cualquier parte.
En la ejecución de las estrategias, es difícil que los ejecutivos admitan
no saber algo. Es que creemos que necesitamos saber la respuesta
correcta todo el tiempo.
Necesitamos hacer la distinción entre lo que pensamos y sabemos para
llegar al puerto que nos hemos propuesto alcanzar.

jueves, 4 de marzo de 2010

Historias de perros

Se dice que en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada.

Cierto día, un perrito buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa.

El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera. Al terminar de subir se topó con una puerta semiabierta; lentamente se adentro en el cuarto y para su sorpresa, se dio cuenta que dentro de ese cuarto había 1000 perritos más observándolo tan fijamente como él les observaba a ellos.

El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco, y los 1000 perritos hicieron lo mismo.

Posteriormente sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos. El perrito se quedó sorprendido al ver que los 1000 perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él.

Cuando salió del cuarto se quedo pensando para si mismo:

- ¡Que lugar tan agradable!. ¡Voy a venir mas seguido a visitarlo!.

Tiempo después, otro perrito callejero entró al mismo sitio y se encontró en el mismo cuarto.

Pero, a diferencia del primero, este perrito al ver a los otros 1000 del cuarto se sintió amenazado, ya que lo estaban mirando de una manera agresiva. Posteriormente empezó a gruñir, y obviamente vio como los 1000 perritos le ladraron también a él.

Cuando este perrito salió del cuarto pensó:

- ¡Que lugar tan horrible es este!. ¡Nunca mas volveré a entrar allí!.

En la fachada de dicha casa se encontraba un viejo letrero que decía:

"La casa de los 1000 espejos"...

La peste

Iba la peste camino a Bagdad cuando se encontró con Nasrudin.

Él le preguntó

-¿A dónde vas?

La peste le contestó:

-"A Bagdad, a matar a diez mil personas".

Después de un tiempo, la peste volvió a encontrarse con Nasrudín, quien muy enojado, le dijo:

-"Me mentiste". Dijiste que matarías a diez mil personas y mataste a cien mil".

Y la peste respondió:

-"Yo no mentí, maté diez mil, el resto ... se murió de miedo".

El miedo paraliza, nos afecta y reduce nuestros mecanismos de defensa natural...

Amor ciego

Una pareja de jovenes estaban muy enamorados y se iban a casar. Unos meses antes de la boda, la novia tuvo un accidente y quedo con el rostro totalmente desfigurado.

“No puedo casarme contigo”, le comunico en una carta a su novio. “Quede marcada y muy fea para siempre. Buscate a otra joven hermosa como tu te mereces. Yo no soy digna de ti”

A los pocos dias la muchacha recibio esta respuesta de su novio: “El verdadero indigno soy yo. Tengo que comunicarte que he enfermado de la vista y el medico me dijo que voy a quedar ciego... Si aun asi estas dispuesta a aceptarme, yo sigo deseando casarme contigo”

Y se casaron y cuando lo hicieron, el novio estaba ya totalmente ciego. Vivieron 20 años de amor, felicidad y comprension. Ella fue su lazarillo, se convirtio en sus ojos, en su luz. El amor les fue guiando por ese tunel de tinieblas.

Un dia ella enfermo gravemente y cuando agonizaba, se lamentaba por dejarlo solo entre esas tinieblas. El dia que ella murio, el abrio sus ojos, ante el desconcierto de todos.

“No estaba ciego” - dijo- “Fingi serlo para que mi mujer no se afligiera al pensar que la veia con el rostro desfigurado. Ahora mi amor descansa en ella”

El verdadero amor ve mas alla de la belleza fisica, porque el verdadero amor, ve con el corazon.

Vivimos en un mundo de apariencias, donde se califica a las personas segun su aspecto fisico, pero el verdadero amor embellece mas que el mas caro tratamiento de belleza.

La belleza se acaba, pero el amor verdadero vive para siempre.

La magia del entusiasmo

Los integrantes de una humilde familia hacían lo posible por ser felices, pero como eran tiempos duros, a veces resultaba difícil. Bastaba con ver la fachada de su casa para darse cuenta de que algo no iba bien.

Ya no se preocupaban por limpiar las ventanas, ni cuidar el pequeño jardín que tenían al frente. La cerca estaba totalmente desbaratada y la puerta principal ya no tenía pintura.

Un día, el hijo mayor fue al mercado y mientras estaba allí, observaba con curiosidad a la gente entusiasta que compraba.

Le llamó poderosamente la atención un bello jarrón, en un pequeño puesto donde vendían artículos de segunda mano.

Al verlo, entusiasmado, buscó las pocas monedas que tenía en el bolsillo era lo justo que se requería para comprarlo, pero hacerlo significaba que se quedarían sin dinero.

Pensó que no estaban para derroches, pero era tan especial. Además, a su mamá le encantaría. El vendedor, mientras se lo envolvía, le dijo: Disfrútalo y cuídalo mucho, porque este jarrón es mágico

Y en efecto, toda la familia se entusiasmó con su compra, y nadie le reprochó que se hubiera gastado sus últimas monedas en él.

Un día, al observar la belleza del jarrón, el padre se dio cuenta de lo arruinada y descuidada que estaba la sala.

Así que sin pensarlo, entusiasta, buscó la brocha y un poco de pintura que quedaba y en pocas horas dejó la habitación como nueva.

Cuando el segundo hijo vio lo bien que quedó la sala, tomó un cubo con agua y jabón y lavó todas las ventanas.

Cuando el tercer hijo miró a través de estas, notó el terrible estado en el que estaba el jardín, así que cortó el césped, quitó las malas hierbas y removió la tierra. El cuarto hijo, al ver la tierra limpia, plantó semillas.

Cuando llegó el verano, la hija menor salió al jardín y notó que habían florecido las margaritas; cortó algunas y se las llevó a su madre para que las pusiera en el jarrón".

Muchas veces elegimos ser infelices por causa de situaciones pequeñas e intrascendentes a las que prestamos demasiada atención, permitiéndoles que nos afecten profundamente y que nos hagan perder el equilibrio y la felicidad que teníamos.

Cuando un amigo te muerde

Siendo niño pertenecí al Movimiento Scout. Ahí nos enseñaban, entre otras cosas, la importancia de la “Buena Acción” que consistía en realizar todos los días actos generosos y nobles, como recoger algún papel en la calle y botarlo en la papelera, ayudar en la casa a lavar platos, cuidar la fauna y la flora, ayudar a alguna persona anciana o impedida a cruzar la calle, etc. Me gustaba mucho cumplir esa tarea.

Un día caminaba por una calle de la ciudad y vi a un perro tirado en plena vía sin poder moverse.

Estaba herido, un carro lo había atropellado y tenía rotas las dos patas traseras, los vehículos le pasaban muy de cerca y mi temor era que lo mataran porque era imposible que él solo pudiera levantarse.

Vi allí una gran oportunidad para hacer la “Buena Acción” y como buen Scout detuve el tráfico, me dispuse a rescatar al perro herido y ponerlo a salvo para entablillarle las patas.

Yo nunca había entablillado a nadie pero el “Manual Scout” decía cómo hacerlo.

Con mucho amor y entrega me acerqué, lo agarré pero me clavó los dientes en las manos. Inmediatamente me llevaron a la Sanidad y me inyectaron contra la rabia, aunque la rabia por la mordida no se me quitó con la vacuna.

Durante mucho tiempo no entendí por qué el perro me había mordido si yo sólo quería salvarlo y no hacerle daño, no sé que pasó y no me lo pude explicar.

Yo quería ser su amigo, es más, pensaba curarlo, bañarlo, dejarlo para mí y cuidarlo mucho.

Esta fue la primera decepción que sufrí por intentar hacer el bien, no lo comprendí.

Que alguien haga daño al que lo maltrata es tolerable, pero que trate mal a quien lo quiera ayudar no es aceptable.

Pasaron muchos años hasta que vi claro que el perro no me mordió, quien me mordió fue su herida; ahora si lo entiendo perfectamente.

Cuando alguien está mal, no tiene paz, está herido del alma y si recibe amor o buen trato: ¡Muerde! Pero él no hunde sus dientes, es su herida la que los clava.