lunes, 23 de agosto de 2010

LA LEY DE LA VICTORIA

LOS LIDERES ENCUENTRAN LA FORMA DE QUE SU EQUIPO GANE

Para los líderes la victoria es la única opción, y hacen todo para que su
equipo gane. Al ser la victoria la única alternativa viven con el propósito
de analizar qué deben hacer para lograrlo y luego buscan todo lo que
tienen a su disposición. El jugador más valioso de la NBA era un
anotador sobresaliente, pero su contribución principal fue su capacidad
de dirigir al equipo y poner la bola en manos de sus compañeros.
La victoria es posible siempre que se tengan estos tres elementos:
1 – Unidad de Visión. Un equipo no gana el campeonato si los
jugadores tienen planes diferentes.
2 – Diversidad de destrezas. ¿Imagina un equipo formado sólo por
porteros o sólo por goleadores?
3 – Un líder dedicado a la victoria y a explotar el potencial de los
jugadores. La unidad de visión y la adecuada diversidad de talentos no
suceden espontáneamente. Se necesita un líder que imparta la
motivación, otorgue los poderes y la dirección necesaria para ganar.
Una historia de gran éxito es la de Southwest Airlines y Herb Kelleher.
Hoy Southwest domina el mercado en las rutas que vuela. Es la única
línea de servicio aéreo que ha obtenido ganancias todos los años desde
1973, y la única que ha prosperado tras los acontecimientos del 11 de
Septiembre. La rotación de empleados es muy baja y tiene la fuerza
laboral más productiva en la industria. Tiene una posición superior en
servicios al cliente y el índice más bajo en quejas en la industria desde
1987. Uno nunca sospecharía que su inicio no fue nada fácil. Tomó
cuatro años despegar su primer avión, el resto de las compañías aéreas
casi logran quitarla del mercado. Cuando el capital se agotó, la junta
quiso rendirse. Sin embargo Herb Kelleher dijo: “Luchemos con ellos un
asalto más, yo seguiré representando a la compañía, pospondré mis
honorarios y pagaré de mi bolsillo todos los costos legales”. Cuando el
caso llegó al Tribunal Supremo, estos hombres ganaron y pudieron
poner a volar su primer avión. Cuando la compañía tuvo que vender
uno de sus cuatro aviones para sobrevivir, los ejecutivos idearon la
forma de que sus aviones no permanecieran en tierra por más de diez
minutos entre sus vuelos. Hoy Southwest sigue luchando y encuentra
formas para que la compañía triunfe y observe el gran éxito obtenido.
Southwest Airlines Ayer y Hoy - De 1971 a 2006.
Tamaño de la flota: de 4 a 468
Empleados al final del año: de 195 a más de 30,000
Clientes transportados: de 108,000 a 88,4 millones
Ciudades servidas: de 3 a 51
Promedio de vuelos diarios: de 17 a más de 3,100
Capital de los accionistas: de 3,3 millones a 6,68 billones de dólares
Total de bienes disponibles: de 22 millones a 14,2 billones de dólares
La vicepresidente administrativa de Southwest, Colleen Barret,
lo resume así: La mentalidad de guerreros, la lucha misma por sobrevivir,
es lo que creó nuestra cultura. Kelleher y Southwest no sólo tienen el
deseo de sobrevivir, sino también de ganar. El primer paso es
responsabilizarse del éxito de su equipo, tener el personal adecuado y
lograr la unidad de la visión. Pídale a su equipo que describa el
propósito de su misión. Si consigue una diversidad de respuestas,
entonces necesita esforzarse para comunicar una visión clara y creativa
hasta que todos caminen al mismo ritmo. Y recuerde: los líderes que
aplican la Ley de la Victoria no tienen un plan B, eso los mantiene
luchando.
Repase estos principios e invierta en ser un mejor líder.

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